Papel picado paso a paso! El papel picado es una decoración artesanal tradicional de México, que consiste en banderitas de papel calado con dibujos más o menos complejos que se utilizan como decoración en fiestas.
Hoy haremos una sencilla y bonita guirnalda de papel picado, un buen modo de conocer la técnica y de decorar nuestras fiestas. ¿Lo vemos?
Materiales necesarios
- Papel pinocho
- tijeras
- papel blanco para hacer la plantilla
- washi tape u otra cinta adhesiva bonita
- lápiz
Paso a Paso
- Cogemos un papel blanco del tamaño que queremos que tengan nuestras banderitas y lo doblamos a la mitas por el lado más corto.
- Luego lo doblamos de nuevo a la mitad en el sentido opuesto.
- De nuevo doblamos a la mitad.
- Dibujamos el diseño deseado, teniendo en cuenta que la característica del papel picado es que los diseños son simétricos, ya que cortaremos el papel plegado.
- Cortamos todas las banderitas que queramos en el papel pinocho.
- Cogemos dos o tres banderitas (las que podáis cortar todas juntas), las doblamos del mismo modo que hemos hecho al inicio con el papel blanco, fijamos nuestra plantilla con un poco de washi tape o cinta de carrocero (para poder retirarla sin romper el papel)
- Con las tijeras cortamos nuestro dibujo.
- Quitamos la plantilla y abrimos nuestras banderitas. Si hace falta repetimos hasta tener todas las banderitas que necesitamos.
- Formamos la guirnalda uniendo las banderitas con washi tape u otra cinta adhesiva.
- Le damos la vuelta a la guirnalda y ponemos wahi tape también del otro lado.
Consejos prácticos
- El papel picado también puede hacerse con papel de seda.
- No pongáis demasiadas banderitas juntas para cortar, porque perderéis precisión y el acabado no será bueno.
- Una vez que le hayáis cogido la mano al modo de dibujar las plantillas para que el resultado sea simétrico, podéis hacer dibujos cada vez más elaborados.
La entrada Papel picado aparece primero en Manualidades Infantiles.